jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista a Manu González, la voz de Vizio

Mañana sale a la venta "Mitad y mitad", el primer disco del grupo binefarense Vizio Rock. Este disco está grabado íntegramente en Binéfar, en los Estudios del Campo, pertenecientes al músico binefarense Carlos Corzán. "Mitad y mitad" sale al mercado editado por la discográfica Khlämor Records, y está previsto que mañana, 10 de diciembre, esté ya a la venta en varios establecimientos de la zona al precio de 10 euros. Podéis escuchar algunos adelantos de "Mitad y mitad" en el myspace de Vizio Rock y mañana ya podréis adquirir el disco (si sois de Binéfar o alrededores).

Portada de "Mitad y mitad", que sale mañana a la venta
José Luis García “Joselu” (guitarra), Iván Abadía “Kadu” (guitarra), Dani Castarlenas “Kasta”(batería), Daniel Isabal (bajo) y Luis Miguel Clemente (saxo) forman Vizio Rock junto a Manu González, nuestro entrevistado de hoy. 
Manu González, voz de Vizio Rock

Manu es filósofo, poeta, cantante y aragonés. Lo tiene todo. Después de 6 años pateando salas y escenarios, Vizio Rock se atreve a meterse al estudio en el 2010.  

Pregunta: ¿Cómo surge la posibilidad de grabar disco?
Repuesta: La posibilidad surge allá por el pasado mes de mayo, de la mano de cuatro binefarenses metidos en el mundillo de la música desde hace años, que nos conocen desde nuestros inicios y que debido al hecho de que estábamos componiendo temas propios e introduciéndolos en los directos, deciden proponernos la idea y ofrecernos los medios económicos y materiales para grabar el que ha sido nuestro primer trabajo discográfico.

P: ¿Cómo habéis compaginado la grabación con vuestra vida cotidiana, vuestras obligaciones, vuestras carreras, etc.? Por ejemplo, tú que estás de Erasmus en Budapest ahora mismo.
R: El hecho es que este disco se empieza a grabar a principios del pasado julio, tras una preproducción algo acelerada (una semana más o menos). Tanto los ensayos como las sesiones de grabación se daban por la tarde cuando todos estábamos disponibles, puesto que muchos de los componentes trabajaban toda la jornada, sin coincidir además los horarios entre nosotros. Con esto quiero decir que era preciso hacer un sacrificado esfuerzo por comenzar las grabaciones después de una larga jornada laboral, como lo fue especialmente en los casos del batería (Daniel Castarlenas) o el guitarrista (José Luis García), aunque todos los componentes teníamos alguna ocupación que compaginar con las grabaciones. Además, como bien dices, estaba el añadido de que tenía que estar todo listo para septiembre porque yo y el saxofonista (Luis Miguel Clemente) nos íbamos de Erasmus en esa fecha. 

P: ¿Qué tal la experiencia de grabar un disco? ¿Estás satisfecho?
R: Debo decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que era la primera vez que nos metíamos en un estudio, hemos aprendido a manejar las diversas nociones pertinentes a la hora de grabar cada instrumento, incluida la voz. Nada más iniciar las sesiones de grabación individuales, cada uno de nosotros notó que había un gran abismo entre el directo, que es a lo que estábamos más acostumbrados, frente al estudio. Cabe decir que fue una especie de cursillo musical y de técnicas de grabación en el que el productor y técnico de sonido Carlos Corzán, así como los músicos "Pirilli" o Felipe Puy fueron nuestros maestros. En cuanto a que si estoy satisfecho, desde luego que sí, lo estoy. Creo que se ha hecho un gran trabajo, tanto por parte del grupo como por parte de la producción. Teniendo en cuenta que el tiempo no corría a nuestro favor y que muchas veces se llegaba muy cansado al estudio, el resultado ha sido más que satisfactorio. Evidentemente con unas condiciones más favorables algunas cosas se hubieran hecho de otro modo, pero siendo como fue "nos podemos dar con un canto en los dientes". 

P: ¿Qué lección sacáis de la grabación de vuestro primer disco? ¿Alguna anécdota que recuerdes?
R: Más que una lección, sacamos muchas lecciones, pues como ya he dicho hemos aprendido mucho de una experiencia en la que todo era nuevo para nosotros. Una experiencia que, por otro lado, espero notar en próximos trabajos discográficos, si es que tenemos esa suerte. Y anéctodas,hubo muchas, pero por decir alguna, recuerdo con humor las sudadas que se pegaba el batería encerrado en el estudio, dando golpes a una batería en pleno verano, ¡parecía recién salido de una piscina! O que éste mismo personaje nos traía frutas de su trabajo en el campo y nos las comíamos en los descansos, junto con una cervecita al lado de la piscina que estaba cerca del estudio, a las afueras de Binéfar. Seguramente habría alguna anécdota más divertida, pero ahora sólo me ha venido esto a la cabeza.

P: ¿Por qué el título del disco? ¿Qué expectativas tenéis? ¿Cómo lo vais a promocionar?
R: El título de "Mitad y mitad", se debe al simple hecho de que el disco se divida en dos en cuanto a los temas, pues una parte está dedicada a versiones y otra a temas propios. Este título hay que tratar de leerlo en un sentido metafórico o poético, pese a que sea difícil verlo en un principio (no fui yo quien lo eligió). Las expectativas son seguir disfrutando en los conciertos tocando los temas del disco y que toda la gente que nos ha apoyado en este tiempo acudiendo a los conciertos, sigan disfrutando también en ellos. La promoción se basa en el máximo de conciertos que podamos dar. Además, de una buena publicidad en radio y prensa.

P: ¿Cómo podemos adquirir vuestro "Mitad y mitad"?
R: Binéfar, así como en nuestros conciertos (también las camisetas).

P: ¿Hay fechas de conciertos confirmadas? ¿Alguna por Zaragoza?
R: Por ahora puedo confirmar los conciertos del 7 de enero en Monzón y del 8 de enero en Binéfar. No podemos dar los conciertos muy continuados debido a la estancia de Lusimi y mía fuera de España, pero tanto la promoción como los directos no cesarán durante todo el año. Iremos colocando las fechas en el myspace. Puedo decir que sí que vamos a tocar en Zaragoza, cosa que a mi me hace especial ilusión, no obstante, no puedo confirmar salas, ni fechas.

Vizio en acción
P: ¿Qué nos podemos encontrar en el disco? ¿Por qué hay que escucharlo? ¿Qué influencias se notan en vuestra composición?
R: Este disco contiene cinco temas propios y cinco versiones, alternados entre sí. Las versiones que encontraréis son: Noche de rock and roll (Barricada), Cadillac Solitario (Loquillo y los Trogloditas), Bailaré sobre tu tumba (Siniestro Total), Llamando a la Tierra (M-Clan) y Vicio (Reincidentes). A todas estas versiones hemos tratado de darles un estilo de tinte divertido y con unas bases algo más pop, que incitan a echarse a bailar. No hay por qu escucharlo, pero si eres colega o te gustan los directos y te apetece escuchar el disco (ya ni si quiera digo comprarlo), en ese caso, para empezar te diré que lo escuches más de una vez, porque es un disco en el que nos alejamos un poco del sonido estridente y distorsionado que suena en nuestros directos y nos acercamos hacia un sonido algo más "refinado" por decirlo de alguna manera, pues queríamos resaltar la melodía por encima de todo, sin dejar de hacer valer las letras o los punteos que siguen siendo al estilo del rock. Esto sobre todo se percibe en los temas propios. Las influencias nos vienen en principio de todos los grupos del rock español que llevamos cuatro años y pico versionando en bares y festivales, grupos como: Barricada, Porretas, Siniestro Total, Loquillo, Los Suaves, etc... No obstante, en los temas propios que se encuentran en este disco se percibe sobre todo la influencia, tanto en las letras como en las bases instrumentales, de grupos como: Marea, Extremoduro o La Fuga. E incluso alguna que otra influencia de grupos de otro estilos.

P: ¿Cómo componéis?
R: Las composiciones varían en cada canción, en algunas uno de los guitarras (José o Kadu) traía una melodía y tratábamos de darle forma entre todos, otras las traía yo y hacíamos lo propio.

P: ¿Se ve tu faceta filósofa y poética en el disco? 
R: Supongo que sí, algo se percibirá en las letras. No es que hable de filosofía propiamente, pero desde luego las canciones son exprimidas de todo lo que soy y de lo que he vivido, por lo que claro está que la filosofía forma parte de ellas. En cuanto a la poesía, no me considero poeta, sin embargo sí que me gusta leer poesía y siempre desde pequeñito he imitado un poco este famoso arte para escupir en el papel lo que he necesitado escupir. 

P: ¿Hay alguna canción con la que te identifiques más o de la que estés más orgulloso? ¿Por qué?
R: Quizás las canciones en las que más me vea a mí, sean Cara a la pared y Gris Enero, principalmente porque además de la letra, la base musical también la compuse yo, aunque luego se note muchísimo la aportación del resto de componentes del grupo. Son dos canciones en las que además de la voz puse el corazón.

P: ¿Después del disco qué: estáis pensando en algo ya o primero a ver cómo funciona "Mitad y mitad"?
R: Por ahora, sólo pensamos en realizar una buena gira de conciertos durante todo el año, sobre todo en verano, y seguir haciéndolo pasar bien allí donde toquemos.

P: Y por último, nos gustaría saber... después de ciertas polémicas sobre cómo titular “Cara a la pared”, ¿por qué os decantasteis por este título?
R: ¡Me has buscado las cosquillas aquí! ¡Permíteme que me ría! Esta polémica se debe a una larga y problemática historia sucedida ya no entre los componentes de Vizio, sino remitida a la Residencia donde he estado estudiando estos dos últimos cursos en Zaragoza. La historia comienza desde el momento en que yo llevaba el trabajo de la composición a la residencia ya que ahí pasaba gran parte del tiempo. Y antes de tocar esta canción, Cara a la pared, con el grupo, la había tocado muchas veces para mis estimados amigos (Los Canis), los cuales criticaban o hacían sugerencias productivas a las canciones que les tocaba, cosa que quiero agradecerles desde aquí, puesto que sin su ayuda muchas de las canciones de este disco no hubieran llegado a buen puerto. La cuestión es que entre ellos se generalizó el título de Desgarramiento para la canción que posteriormente se llamaría Cara a la pared. Y la polémica se dio cuando al llevar esa canción a los ensayos y decidir que se llamaría Cara a la Pared, el enfado y la indignación entre mis amigos fue avasallante. Aún hoy, tras meses de conciertos y con un disco a las puertas, ciertos de estos amigos siguen protestando al grito de: ¡Se llama Desgarramiento!, cuando alguien osa llamar a la canción Cara a la pared. Es una polémica muy difícil de aplacar y que posiblemente nunca tenga final.

P: Bueno, pues muchas gracias, Manu.
R: Gracias por la entrevista, Miguel y gracias a todo Arteficieros. Sabed que sigo vuestro programa con gran afición y que le auguro un gran futuro. Enhorabuena. Espero poder dar muchos y buenos conciertos en Zaragoza promocionando este disco y veros por allí a vosotros.

Si creéis que se ha quedado alguna pregunta en el tintero, podéis utilizar los comentarios de esta misma entrada para preguntarle lo que queráis y él os contestará en los mismos comentarios.

6 comentarios:

  1. grande Manu y binefarenses. Venid al estudio a tocar algo en directo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marina! Pues poca broma, yo estaría encantado de llevarnos la guitarra y tocaros algún tema para arteficieros.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué poetas han influenciado en la creación de tu poesía?


    Por cierto,
    ¡Se llama desgarramiento!

    ResponderEliminar
  4. jeje, desgarramiento claro..si,si.. Contestando a tu pregunta, te diré que las influencias me vienen por la misma senda tanto en las poesías como en las letras de las canciones. Supongo que tomo un poco de aquí y de allá, pero está claro que Kutxi Romero me parece uno de los mejores poetas que existen actualmente en el panorama nacional, pese a que se le infravalore en ocasiones por su roll de estrella del rock, por aquello de que parece que si uno no se dedica enteramente a la poesía, pierde categoría. Y es que Kutxi, sin embargo, es posiblemente el líder del movimiento poético urbano o underground que se genera en los 90 en España, movimiento que sigo y admiro desde mi adolescencia. Por otra parte, si no nombrara también a Roberto Iniesta como una fuente clara de influencia no estaría siendo honesto. El estilo del Robe me cautivo yo creo que desde que escuche "Puta" con 14 años y todavía hoy sigo cautivo de ese estilo tan personal que encierra cualquiera de sus letras. No obstante, a su vez tanto Kutxi como Robe, hunden sus raíces poéticas, en clásicos como Lorca o Hernández por lo que, tanto de rebote como por propia iniciativa, yo he acabado totalmente empapado de la poesía de estos dos grandes, que son la clave para entender la poesía tal y como yo la entiendo. La influencia de estos autores se ve muy claramente en los dos poemas que titule “Mis tempranos nuevos tiempos’’ (1º y 2º), en los que además aparecen guiños directamente dirigidos a la vida y a la poesía de los dos autores. Además, también existe un poema que dedique exclusivamente a Lorca y a Granada, como así lo digo en el subtítulo del poema llamado “De llevarme un día el viento”.
    Estas son mis influencias más claras, sigo leyendo poesía , de estos autores y también de otros muchos, como Benedetti o Luis García Montero, pero creo que no es tan palpable su influencia, aunque como digo en la entrevista: “las canciones son exprimidas de todo lo que soy y de lo que he vivido’’, cosa que es aplicable también a las poesías.
    Disculpa la extensión de mi respuesta, me he dejado llevar. Trataré de corregir esto en próximas preguntas, si es que las hay.

    ResponderEliminar
  5. Como creador ¿prefieres la música o la poesía?

    ResponderEliminar
  6. Son dos cosas diferentes, que necesito por igual. Cuando siento que tengo que liberar algo y reubicarlo, hay ocasiones en las que me siento más cómodo haciéndolo con una poesía y otras en forma de canción. Depende del momento, del contexto vital en el que me encuentre, del modo en que me halle inspirado... No obstante, repito que no puedo prescindir de ninguna de las dos cosas.

    ResponderEliminar