jueves, 18 de noviembre de 2010

El día de los músicos

Bach, Mozart, Beethoven, Haydn, Vivaldi, Häendel, Bartok…Y así podríamos seguir y seguir, hasta conformar una lista interminable de grandes compositores de música a lo largo de la Historia. Unos clásicos, otros barrocos, y otros, como ya sugerimos la semana pasada, contemporáneos. Pero no hace falta ser un gran conocedor de la Historia musical para saber qué tienen en común todos ellos. De todas formas, haremos la aclaración pertinente, por si alguno acaba de despertarse: todos ellos son hombres.

Puede que no sea un dato relevante; en las épocas de las que estamos hablando, lo habitual era que las mujeres dedicasen su vida a otros quehaceres, y no a escribir grandes obras. Lo curioso es que, a pesar de este dominio apabullante de los hombres, la patrona de la música sea una mujer: Santa Cecilia.

Son muchas las referencias a Santa Cecilia en literatura, poesía y por supuesto en música, pero no hay un conocimiento concreto acerca de su vida. Se sabe que fue virgen y mártir, pues fue torturada antes de morir en el año 230 en Catania. Y se sabe que actualmente es la patrona de los músicos, que conmemoran su muerte el 22 de noviembre, pero también ejerce de patrona de los poetas, de los ciegos (mano a mano con Santa Lucía) y de las ciudades de Albi (Francia), Omaha (Estado de Nebraska, EEUU) y Mar de Plata (Argentina).

Pero a partir de ahí, todas las pistas que nos guían por el camino de su vida no hacen más que acrecentar las posibilidades de que Santa Cecilia sea simplemente un mito. Ni siquiera estamos seguros de que tuviera relación con la música, y que un error en una traducción la relacionara con la práctica del órgano.

Por una cosa o por otra, Santa Cecilia sigue hoy en día celebrándose en cada centro musical. En Zaragoza concretamente, tanto el Conservatorio de Música Municipal, como el Conservatorio Profesional de Música ofrecerán conciertos durante toda la tarde del lunes 22 de noviembre, tanto de alumnos como de profesores.

Por supuesto os invitamos a presenciar los conciertos que os proponemos, pero sin duda hay muchos más. Allá donde haya una banda de música, una asociación musical, pregunten porque el día de Santa Cecilia se estará celebrando de una forma u otra, pero siempre con música como telón de fondo

No queremos cerrar esta entrada sin decir FELICIDADES a todos los músicos. A todas esas personas a las que se les encoge el corazón escuchando una melodía, intentando sacar brillo a cada sonido que producen desde el alma. Porque hay cosas que solo las entienden ellos. Solo quienes se han encontrado alguna vez en perfecta armonía con la extensión de sus brazos, sus piernas, sus labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada