jueves, 27 de enero de 2011

Un roscón muy rockero

Finales de enero, con frío y exámenes. Todo parece "deprimente", pero para eso estamos Arteficieros. ¿Qué os traemos hoy? Pues algo que muchos de vosotros conoceréis: el Roscon Rock.

Para aquellos que no lo conozcan, lo explicamos rápido. El Roscon Rock es un festival reivindicativo organizado por músicos aragoneses, jóvenes en su mayoría, que nació en 2005. Reivindicativo porque intentan llamar la atención a los zaragozanos, intentan que su música no se quede encerrada en el garage donde ensayan. Y, además, que las instituciones se den cuenta de cuántos músicos hay en la ciudad e intenten apoyar un poco más este tipo de iniciativas.

Durante más de dos horas, unos 50 grupos inundarán el paseo de la Independencia, la plaza San Felipe, la plaza San Pedro Nolasco, la plaza Santiago Sas, la plaza Ariño y la plaza José Sinués de música de todo tipo. El horario es de 11:30 de la mañana a 14:00 de la tarde, y de 18:00 de la tarde a 21:00 de la noche.
Que el nombre del evento no os engañe, no sólo hay rock. La calle es un espacio para todas las músicas.

Así que, ya que Zaragoza dice ser la capital de la cultura, qué menos que apoyar este tipo de festivales. Jóvenes músicos con ganas de enseñarnos su arte GRATIS, sólo a cambio de un poco de calor. Nosotros estaremos allí...¿y tú?


jueves, 20 de enero de 2011

ENTREVISTA A SERGIO DIEZ DJ

La figura de los DJ cada vez está más presente en nuestras vidas: ellos son los encargados de que una noche vaya bien cuando salimos de fiesta.

Sergio Díez (aka Esco DJ) es el encargado de marcar el ritmo en la mayoría de las fiestas de su comarca, Valdejalón. Lleva jugando con los platos desde los 14 años, y ahora, con 20, se enfrenta cada vez a proyectos más ambiciosos que nos desvela en esta entrevista.

P: ¿Cuándo empezaste como DJ, y por qué?

R: Por casualidad. En un bar de mi pueblo no tenían DJ y el jefe acabó convenciéndome de que lo hiciera. Me gustaba pinchar en casa, pero no me atraía la idea de pinchar en un local… pero al final lo hice. Al principio no lo veía como una manera de ganarme la vida, pero poco a poco… ha sido así. Empecé con dos discos de música que me gustaba a mí: Pereza, El Canto del Loco… y empecé poniendo música comercial, del estilo de los ‘40 principales'.

P: ¿Han cambiado mucho tus gustos desde estos inicios?

R: La verdad es que tengo que reconocer que mis gustos han cambiado bastante, un poco en función de lo que la gente demanda. Intento adelantarme a lo que la gente requiere ahora.

3. P: ¿Cómo afrontaste el paso de poner canciones de pachangueo en los bares, a dedicarte al house? ¿Lo viste como un paso más en tu carrera o fue algo inesperado?

R: La verdad es que fue una sorpresa porque montaron una fiesta en mi pueblo con Maxima FM y me tuve que preparar una sesión completa de house comercial. Esa fue la primera vez, y me llegó de sopetón, pero desde entonces, es lo que hago siempre, aunque también sigo poniendo pachangas de vez en cuando.

4 P: Desde 2008 estás vinculado a ‘House Movement’. ¿En qué consiste este proyecto?

R: Desde 2008 a 2010 he estado vinculado a esta agrupación de amigos DJ. Somos tres componentes: Tony House, Javi Movement y estoy yo. Yo hacía la faceta de speaker y de poner la música comercial. En el año 2008 nos fue bastante bien, hicimos más de 30 bolos por toda la provincia de Zaragoza, y salimos también a Torrejón de Ardoz y a Mallorca. Después cada uno se fue para el lado que más le gustó. House Movement existe, y aunque seguimos haciendo cosas juntos, cada uno ya juega su papel.

5. P: Un año después, junto con tu compañero y amigo Diego Gracia, pusisteis en marcha la Discomovil SMILE, que se ha ganado el aplauso de todos los jóvenes de tu comarca (Valdejalón). ¿Cómo surgió la idea de poner en funcionamiento una discomóvil?

R: Esto es un sueño que queríamos cumplir, desde hacía mucho tiempo. Un día escuchando el tema ‘Smile’ nos animamos a poner en marcha la idea. La cosa estaba un poco parada, con la crisis económica que ya estaba dando mal. Para Carnavales en 2009 nos llamaron del ayuntamiento de nuestro pueblo para hacer una fiesta, y a partir de ese momento decidimos ir para adelante, con todas las consecuencias: montar la empresa y empezar a movernos.

6. P:Teniendo en cuenta que sois los dos muy jóvenes, ¿no os daba miedo empezar?

R: No, empezamos sin miedo a nada. Luego te das cuenta de que hay muchas más cosas, que no todo es pinchar, y hay que hacer mucho papeleo… Coincidió con el año de la crisis y tiramos para adelante como pudimos.

7. P: ¿Encontrasteis muchas dificultades para introducíos en el mundillo del espectáculo?

R: Sí, siempre ha habido mucha competencia, pero nosotros intentamos darle nuestro toque diferente, nuestro toque Smile. Desde la humildad, tratamos siempre a nuestro público bien, y hemos logrado tener a un grupo bastante grande personas que nos siguen a los bolos en todo el radio de Valdejalón. Gracias a ellos estamos ahora donde estamos. No es que seamos algo excepcional, nos gusta tener un buen trato con la gente y que se puedan divertir gracias a nuestro trabajo.

8. P: En el 2010, has sido clave en la mayoría de los eventos festivos que se han desarrollado en La Almunia, por ejemplo, ‘La Almunia Baila’. ¿Por qué decides realizar un espectáculo de estas características y cómo lo conseguiste llevar a cabo?

R: Buscamos una nueva imagen, comercial, totalmente novedosa, de la Discomovil Smile. Nos gusta innovar. Propuse al Ayuntamiento de La Almunia hacer algo muy comercial, para todo tipo de público, desde 14 años hasta 30 y tantos, porque seguro mucha gente había visto el programa de Fama.

Teníamos contactos con ellos, y realizamos primero un bolo con Omar Alcántara (uno de los concursantes del programa de Cuatro ‘Fama, ¡a bailar!’) coincidiendo con nuestro primer aniversario como discomóvil. Y después montamos ‘La Almunia Baila’, que yo creo que fue del agrado de bastante gente, y reunimos a unas 3.200 personas.

9. P: ¿Qué sentisteis al ver que mucha gente de la Almunia y de los pueblos de alrededor abarrotaba el pabellón multiusos de La Almunia gracias a un evento que habíais organizado vosotros? ¿Qué ha cambiado desde aquella primera vez que pusiste música en un local?

R: Se lleva con la misma ilusión. En nuestra profesión hay que estar dando el palo tengas 20 personas una pista o 3.000 o 20.000, hay que ser profesional ante todo. Pero da mucho agrado, porque fue una cosa que ideamos nosotros y la gente respondió. Además la crítica después creo que fue buena.

10. P: Esco DJ cuelga los cascos y le pasa el testigo a Sergio Díez… ¿por qué este cambio de nombre?

R: Es para dar otra imagen, empezamos algo nuevo. Buscamos una faceta diferente del DJ, dándole mucha importancia al movimiento del público. Ahora es más una especie de animador. El cambio del nombre es porque parece que queda más comercial.

11. P: ¿En qué proyectos a corto y medio plazo está involucrado Sergio Díez Deejay?

R: Ahora tengo variosproyectos en marcha, no solo con la Discomovil Smile, sino también con ‘Aragón no duerme’. Es una promotora de eventos, a nivel importante, que ya está en otras Comunidades Autónomas y provincias (Andalucía no duerme; Madrid no Duerme; Elegance Producciones en Málaga). Su objetivo es estudiar a todas las personas que viven en una zona, mediante encuestas y sondeos y descubrir cuál es la fiesta que todos están esperando. Y llegado el momento, lanzarla. Por ejemplo, nos estrenamos el día 3 de marzo en la Plaza de toros de Soria, con Luis López de 40 principales Valencia, con Dani Moreno de Máxima Fm y algún otro artista. En este caso se llamará ‘Soria no duerme’, claro. El objetivo es hacer fiestas con muchos gogo’s… muy profesional. Es algo que uno solo no podríamos llegar a conseguir por el tema económico y por el trabajo que conlleva, y nos hemos juntado cinco personas que vamos a intentar llevar este proyecto a cabo y satisfacer lo que la gente está buscando.

Otro proyecto que tengo pendiente está relacionado con Espiral FM, que ha decidido contar conmigo. Es la tercera a nivel nacional de emisión dance y electrónica, y por aquí por Zaragoza está un poco olvidada. Están buscando gente joven como yo que quiera involucrarse en este proyecto. Todavía estamos buscando una antena en Aragón, y a partir de Septiembre empezaría mi programa todos los sábados.

12. P: Con esto acabamos, muchas gracias.

R: Muchas gracias a todos los que nos han seguido tanto a Diego como a mí, y seguiremos dando guerra hasta que nos dejéis.


TUENTI: Sergio Diez Deejay

FACEBOOK: Sergio Diez Deejay

MySpace: www.myspace.com/sergiodiezdj

Twitter: www.twitter.com/sergiodiezdj